AOWS

Just another adrian’s weblog

Variables en CSS

with one comment

CSS supuso, hace ya unos cuantos años, una verdadera revolución en la web (sobre todo para los desarrolladores). Una de sus grandes ventajas, entre otras, es su sencillez. El combo HTML+CSS supone una tecnología accesible a los diseñadores, permitiendo más que nunca una clara separación de roles en un proyecto.

Sin embargo, esto limita (en ocasiones, mucho) las posibilidades. Un ejemplo de lo que CSS podría ser es lo expuesto en el documento CSS Variables. Sus autores esperan que sus ideas tengan éxito y sean incorporadas en próximas revisiones del estándar.

Su propuesta es muy sencilla, se trata de llevar a las hojas de estilo una característica propia del mundo de la programación, las variables.

[css]
@variables {
CorporateLogoBGColor: #fe8d12;
}

div.logoContainer {
background-color: var(CorporateLogoBGColor);
}
[/css]

Este ejemplo muestra cómo el cambiar un color que se repite continuamente en un archivo CSS (o en varios) puede simplificarse sobremanera. Lo mismo podría aplicarse a imágenes, propiedades de texto…

El problema es que para que se convierta en una realidad tienen que suceder muchas casualidades: primero, que sea una necesidad real; segundo, que el W3C la considere, y posteriormente, incorpore a sus borradores y estándares; tercero, y no menos importante, que los navegadores la implementen; y cuarto, que los desarrolladores la usen.

Mi voto es en principio a favor. No le veo desventaja alguna (aunque habría que cambiar ligeramente la sintaxis actual de CSS, el resto seguiría exactamente igual), y el coste de proceso que pueda suponer no es nada en comparación con otras tecnologías como Flash o JavaScript.

Written by adrian

15 abril, 2008 a 22:09

Publicado en Posts

Tagged with

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] sólo unos días comentaba la posibilidad de introducir el concepto de variable en las hojas de estilo. Como el día en el que veamos tal cosa todavía está un poco lejos, puede resultar interesantes […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: