AOWS

Just another adrian’s weblog

Vídeo en HTML5, tan cerca y tan lejos

with one comment

Código HTMLCon este anuncio, Google lanzaba la semana pasada la versión HTML5 de YouTube; llevo unos cuantos días probando la beta y por el momento los resultados no son nada malos.

Dicha versión no deja de ser un expermiento, y es que a día de hoy sólo los navegadores más modernos son compatibles con el nuevo estándar cuyo borrador aún ha de ser aprobado. Entre sus muchas novedades se encuentra la nueva etiqueta <video>, que permite embeber vídeos sin necesidad de ningún plugin adicional en el navegador, lo que en teoría hará de la web un lugar mejor y más compatible (aunque sin publicidad, subtítulos ni demás cosas integradas que suelen ver).

Pero en la práctica, la libertad que da el no depender de cosas como Flash o Silverlight no es tal por culpa de los codecs; como siempre, cada uno tira para su casa. En estos momentos los más populares son Ogg Theora (defendido por Opera y Mozilla) y H.264 (con Apple y Google apoyándolo), siendo el primero gratuito y open source, mientras que el segundo está protegido por patentes aunque su rendimiento y calidad es mucho mayor y existe hardware específico para este formato.

Todavía es temprano para poder aventurarnos en lo que podría o no pasar; ¿sólo podremos visitar YouTube con Chrome y Safari (únicos navegadores compatibles con H.264)? ¿qué hara Microsoft?

Lo único cierto es que Flash está más vivo que nunca, y mientras prosigan este tipo de debates la dependencia del producto de Adobe crece un poco más.

Written by adrian

25 enero, 2010 a 22:48

Publicado en Uncategorized

Tagged with , , ,

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] movimientos de los grandes protagonistas en Internet juegan a favor de HTML5 (aunque la polémica de los codecs puede ir para largo), aunque el soporte de Flash en Android puede darle algo de vida a […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: